Términos y Condiciones de Renegociación de Microcréditos Otorgados por Fundación delamujer

“Con ocasión el impacto económico desencadenado por el COVID – 19 en los microempresarios colombianos”

1. Partes

FUNDACIÓN DELAMUJER COLOMBIA S.A.S, con domicilio principal en Bogotá D.C., con matrícula mercantil número 02887537 de la Cámara de Comercio de Bogotá, identificada con el NIT. 901.128.535-8, sociedad comercial cuya actividad principal es el desarrollo del microcrédito conforme lo previsto en la Ley 590 de 2000, en virtud de lo cual actúa como intermediario financiero habilitado para estimular, promocionar y ejecutar actividades de microcrédito en todo el territorio nacional. Institución microfinanciera, quien para los efectos del presente documento se denominará indistintamente (“Fundación delamujer”) o (el “Acreedor”).

CLIENTE toda persona natural o jurídica que tenga una relación contractual con Fundación delamujer, bien sea con uno o varios productos de crédito en modalidad microcrédito, individual o grupal, bien sea en calidad de deudor, codeudor o garante y que cumpla las condiciones previstas en el presente documento, quien se denominará en el mismo indistintamente (el “Cliente”) o (“el Deudor”).

2. Ámbito de aplicación

El presente documento contiene los términos y condiciones establecidos por Fundación delamujer para facilitar al Cliente realizar una renegociación y por tanto modificación de las condiciones de sus obligaciones, por una única vez, para ajustarse al ciclo económico actual; dadas las medidas tomadas por el gobierno nacional, como el aislamiento preventivo y las cuarentenas adoptadas para evitar el contagio del COVID -19, lo cual ha impactado negativamente en sus negocios. Su contenido es una adición al Contrato Unificado de Productos suscrito por el Cliente.

3.Objeto

Los presentes términos y condiciones tienen por objeto establecer las reglas entre Fundación delamujer y el Cliente en la renegociación de créditos en virtud de lo dispuesto en la Circular Externa 007 de 2020 y el numeral 1.3.2.3.2.1 de la Circular Externa 026 de 2017 ambas expedidas por la Superintendencia Financiera de Colombia, y que se incorporan con plena vigencia entre las partes por virtud del presente acuerdo, y del principio de autorregulación que caracteriza a Fundación delamujer.

4.Naturaleza de la renegociación

La renegociación objeto del presente documento, consiste en la modificación de las condiciones originalmente pactadas de los créditos del Cliente con Fundación delamujer, sin que estos ajustes sean considerados como una restructuración en los términos del subnumeral 1.3.2.3.3.1 de la Circular Externa 026 de 2017 expedida por la Superintendencia Financiera de Colombia, ni mucho menos en una novación de obligaciones de crédito, por la carencia específica del ánimo de novación en los términos del artículo 1.692 del Código Civil Colombiano.

5.Condiciones del Cliente para ser objeto de Renegociación

Solo aquellos Deudores que han visto afectada su capacidad de pago y el normal cumplimiento de sus obligaciones con Fundación delamujer como consecuencia del COVID -19, en los siguientes casos:

5.1Cliente con buen comportamiento de pago con corte a Febrero 29 de 2020 de acuerdo a las calificaciones internas de la Fundación delamujer. En este caso, se podrá otorgar un período de gracia de hasta noventa (90) días, (lo cual significa, que puede ser de 30, 60 o 90 días) según corresponda a la necesidad del cliente, la evaluación del negocio, y su capacidad y voluntad de pago. En este caso, la tasa de interés será la misma otorgada en la aprobación inicial del crédito. Es decir, no se modifica, salvo los casos en que el Cliente tuviere más de una obligación con la entidad, en donde podrá ajustarse el valor.

5.2Cliente que al 29 de Febrero de 2020 incluso ya esté en mora, siempre y cuando durante los últimos seis (6) meses la obligación no haya alcanzado una mora consecutiva mayor a 60 días para Microcrédito, o 90 días para la modalidad Comercial. En estos casos la tasa de interés podrá ajustarse a la Tasa máxima vigente, definida por la Superintendencia Financiera, si ésta última es mayor; para las dos modalidades (Microcrédito o Comercial). En este caso la renegociación está condicionada a obtener la Garantía del Fondo Nacional de Garantía (FNG).

6.Marco de la Renegociación

6.1La renegociación se realizará sobre el saldo vigente de capital e intereses adeudados de todos los créditos u obligaciones vigentes del Cliente, al momento de la aceptación de las nuevas condiciones.

6.2La renegociación, puede estar dada en tasa, plazo, plan de pagos, periodos de gracia, incluso desembolso de recursos frescos, no obstante, para cada caso se verificarán los criterios de viabilidad financiera, teniendo en cuenta el análisis de riesgo y capacidad de pago del Deudor.

6.3 La renegociación se concretará con los asesores de inclusión financiera de Fundación delamujer de la oficina donde se manejen el o los créditos del Cliente, y su perfeccionamiento estará sometido entre otros, a la aceptación de los presentes términos y condiciones.

7.Reportes a la Centrales de Información Financiera

7.1Si el Cliente incurrió en mora antes del 29 de febrero del 2020, y ésta ya fue reportada a las centrales de información financiera, su reporte permanecerá en los tiempos determinados por la Ley. Su historial no será borrado.

7.2Si el Cliente decide optar por la renegociación de sus obligaciones con Fundación delamujer, por este hecho no será afectada su calificación en las centrales de información financiera (calificación) y éste conservará la calificación que tenía en dichas centrales al 29 de febrero de 2020.

7.2Si el Cliente incumple el pago del crédito renegociado y con nuevas condiciones con Fundación delamujer, al incurrir en una mora igual o superior a 30 días calendario, automáticamente será catalogado como un crédito reestructurado con los correspondientes efectos, incluidos aquellos respecto a la calificación de acuerdo a lo establecido en el numeral 2.2 de la Circular Externa 026 de 2017 expedida por la Superintendencia Financiera de Colombia.

8. Monitoreo Especial

Fundación delamujer adelantará un monitoreo especial a través de sus Directores Regionales y/o quien designe, sobre los créditos renegociados en virtud de los presentes términos y condiciones. Sin embargo, una vez el Cliente efectúe pagos regulares y efectivos a capital e intereses (no abonos, sino la cuota completa) por un periodo de nueve (9) meses ininterrumpidos para la Modalidad de Microcrédito, y dieciocho (18) meses para la Modalidad Comercial, el crédito podrá salir del monitoreo.

9. Restructuración de Créditos

9.1Si el Cliente llegare a incumplir con las condiciones de la renegociación establecida en el presente documento, conforme lo dispuesto en el numeral 7.2 anterior, automáticamente será catalogado como un crédito reestructurado.

9.2Fundación delamujer podrá eliminar esta condición cuando el Deudor efectúe pagos regulares y efectivos a capital e intereses por un periodo correspondiente a la mitad del plazo otorgado, y efectúe solicitud en tal sentido.

9.3Fundación delamujer podrá asignar, gradualmente una calificación de menor riesgo en un crédito catalogado como reestructurado, cuando se verifique que la capacidad de pago del deudor cumple con los criterios para mejorar la misma, y cuando el deudor haya realizado desde la fecha de la reestructuración pagos regulares y efectivos a capital e intereses durante seis (6) meses consecutivos para Microcrédito, y doce (12) meses para la modalidad comercial.

10. Codeudores y Garantías

10.1Para todos los efectos legales los presentes términos y condiciones se establecen en ejercicio de la facultad otorgada por la cláusula 9ª del Contrato Unificado de Productos y servicios financieros y microfinancieros pactado entre el Cliente y Fundación delamujer, por lo que ningún acuerdo en virtud de la renegociación aquí establecida configurará un nuevo negocio o novación de las obligaciones, por lo que resulta aplicable de igual forma a sus codeudores.

10.2En virtud de lo anterior, las garantías personales, prendarias e hipotecarias del Cliente y/o de sus codeudores se mantendrán vigentes y con plenos efectos, conforme la voluntad original expresada en el correspondiente pagaré, de autorizar a Fundación delamujer a exigir el pago de la totalidad de las obligaciones presentes o futuras contraídas por el deudor a favor de la Fundación delamujer, incluyendo el cobro de capital, intereses, comisiones, honorarios y demás accesorios, en general de todas las sumas de dinero que por cualquier razón y/o causa le adeuden.

11. Aceptación y adhesión a los presentes términos y condiciones

El primer uso o acto que haga el Cliente con ocasión de la renegociación de las condiciones de sus obligaciones, por una única vez, para ajustarse al ciclo económico actual; dadas las medidas tomadas por el gobierno nacional, como el aislamiento preventivo y las cuarentenas adoptadas para evitar el contagio del COVID -19, constituirá un hecho inequívoco de la aceptación de los presentes Términos y condiciones. Para efectos del presente numeral se entiende por uso el mero hecho de beneficiarse de cualquier condición o modificación de las condiciones del crédito que Fundación delamujer le haya aprobado o le preste al Cliente o su utilización.

12. Efectos del presente documento

12.1 En virtud de la aplicación de la cláusula 9ª del Contrato Unificado de Productos y servicios financieros y microfinancieros pactado entre el Cliente y Fundación delamujer, esta última estaba facultada para modificar, limitar o adicionar los términos y condiciones de dicho contrato, en virtud de lo cual los presentes términos y condiciones son para todos los efectos una modificación al mismo. En el evento en que el Cliente no estuviera de acuerdo con los presentes términos y condiciones, tiene derecho a terminar el contrato con Fundación delamujer sin que haya lugar a penalidad o cargo alguno. En todo caso, esta decisión no exime al Cliente del pago de los saldos de las obligaciones a favor de Fundación delamujer en las condiciones inicialmente pactadas.

12.2 Los presentes términos y condiciones entrarán en vigor a partir de la fecha de su publicación, y el mismo deberá interpretarse de acuerdo con las demás estipulaciones del Contrato Unificado de Productos y servicios financieros y microfinancieros pactado entre el Cliente y Fundación delamujer), las cuales se mantendrán vigentes y sin modificaciones siempre y cuando no afecten lo contemplado en el presente documento.

Fecha de Publicación:   4 de Junio de 2020.

CAMBIOS A ESTA VERSIÓN

Número de revisión