Seguridad

Seguridad en las transacciones

Fundación delamujer ha tomado medidas de seguridad de acuerdo con las prácticas internacionales de información para proteger su información personal. Entre estas medidas se encuentran pasos técnicos y procedimientos para proteger sus datos del uso incorrecto, del acceso o la divulgación no autorizada, de pérdidas, modificación o destrucción. Fundación delamujer pone a continuación una manual de buenas prácticas para el uso de sitios financieros en Internet, con la finalidad de mejorar el clima de seguridad transaccional por este medio.

Transacciones por internet

Cuando efectúa compras u operaciones bancarias por Internet, sus finanzas, privacidad e identidad son vulnerables a las estafas de phishing, robo de contraseñas, subastas fraudulentas y otros peligros. No obstante, si adopta unos buenos hábitos y los complementa con unas defensas sólidas, podrá minimizar los riesgos y realizar transacciones en línea sin preocupaciones.

Hábitos inteligentes

La seguridad de las transacciones comerciales en línea comienza con estos hábitos:

•  Solo utilice el computador de casa u oficina para hacer transacciones en la banca. Tenga en cuenta que los computadores instalados en los cafés Internet son susceptibles a que personas inescrupulosas instalen programas que graben sus números de cuenta y contraseñas, para luego utilizarlos para robar su dinero.
  • Realice sus conexiones y transacciones en sitios encriptados. Las páginas encriptadas cifran las contraseñas, nombres de usuario y números de tarjetas de crédito antes de enviarlos. Las direcciones de los sitios Web habilitados con encriptación suelen comenzar por https. La mayoría de los navegadores también muestran un icono de candado cerrado en la ventana cuando la encriptación está activada.
  • Use sitios autenticados. En un sitio autenticado puede tener la certeza de que no está accediendo a una página falsa. Dedique el tiempo necesario a conocer las funciones de autenticación de su navegador para saber cómo indica si un sitio es auténtico.
  • Utilice tarjetas de crédito electrónicas (e-tarjetas) para las compras en Internet. De ser posible compre a través de e-tarjetas, que son tarjetas de crédito solo para ser usadas en Internet, y de esta manera no poner en riesgo su tarjeta de crédito personal, pregunte en el banco cómo obtener estas tarjetas de crédito electrónica.

• Monitoree periódicamente sus cuentas. Acostúmbrese a comprobar regularmente sus tarjetas de crédito y sus cuentas bancarias y de inversiones para detectar posibles operaciones extrañas o transacciones no autorizadas. - Adopte nombres de usuario y contraseñas difíciles de averiguar. Para crear nombres de usuario y contraseñas difíciles de averiguar, combine números, letras y símbolos; no utilice su número de teléfono, nombre o fecha de nacimiento. Además, mantenga en secreto sus contraseñas y números de identificación (PIN), y cámbielos con frecuencia.

• Nunca compre en Internet con efectivo ni con tarjetas de débito. Las limitaciones de responsabilidad de las tarjetas de débito no suelen ser iguales que las de las tarjetas de crédito.

• Proteja su identidad. No revele nunca el número de un documento identificativo u otra información personal por Internet, por mucho que quien lo solicite le resulte conocido.

• Atención a las ventas fraudulentas. No negocie con instituciones benéficas o empresas cuya confiabilidad no pueda verificar fuera de sus sitios Web. Si es una organización con la que nunca ha tratado, llámela para cerciorarse de su legitimidad.

• Tenga cuidado con las subastas en línea. Si un vendedor le pide que transfiera dinero a una cuenta en el extranjero o sugiere cualquier otra transacción inusual, insista en utilizar otra forma de pago. En las compras por subasta, tenga como norma utilizar métodos de pago confiables únicamente, como Pay Pal por ejemplo. Sin una estrategia de seguridad para las transacciones, su identidad y sus finanzas corren peligro. Sin embargo, aplicar una estrategia sólida es fácil. Basta con adoptar hábitos inteligentes y reforzar las defensas con una herramienta de seguridad para las transacciones. Área de desarrollo Tecnológico Fundación delamujer

• ¡No caiga en la trampa! Tenga en cuenta estas medidas de seguridad para proteger su información personal, clic aquí