Forbes Forbes onda

El lab de innovación para la mujer

Posteado el Miércoles, 10 de Febrero de 2021

Publicado en Forbes Colombia: febrero / marzo de 2020

El mundo de hoy es digital, global e hiperconectado, caracterizado por el cambio social y tecnológico continuo; y frente a estos desafíos, en 2019 Fundación delamujer inició un proceso de transformación digital con el propósito de seguir liderando estándares de experiencia al cliente que faciliten la inclusión financiera de las mujeres en todo su ciclo de vida, mejorando su bienestar y el de sus familias.

Seguir siendo la microfinanciera colombiana más representativa del país, con 34 años de trayectoria y más de 1.326.325 clientes atendidos le ha exigido conectar más y mejor a los clientes a través soluciones integrales, preferencialmente a las mujeres microempresariales que representan el 64% frente al 36% que son clientes hombres.

Contar con la tecnología a disposición de los usuarios a través de productos y servicios que faciliten el acceso a los beneficios, así como ser parte de una cultura digital, le ha permitido ser la primera microfinanciera en implementar dispositivos móviles en sus procesos de gestión e inteligencia artificial en la atención a clientes a través de Fidebot, el primer chatbot del sector de las microfinanzas en Colombia.

Para Fundación delamujer ha sido clave ver este cambio como la oportunidad para combinar inteligentemente prácticas y formas de elevar su nivel de calidad y atención, es por ello que en 2019 activó su laboratorio digital, como sistema de apoyo transversal para la gestión de la innovación en Fundación delamujer.

“El laboratorio se constituye como una comunidad de aprendizaje en el que participan diferentes perfiles de conocimiento y que tiene como propósito validar desde un marco de trabajo ágil nuevas ideas de productos, procesos, experiencias y negocios con vocación hacia lo digital”, expresó Juan Manuel Grau Prada, vicepresidente de estrategia e innovación.

Siguiendo con el propósito superior de “transformar vidas positivamente” Fundación delamujer ha orientado su estrategia, cultura, procesos y las capacidades de sus más de 2000 colaboradores en todo el país para crear nuevas ventajas competitivas a través de la incorporación de tecnologías disruptivas y modernos patrones culturales, que impactan positivamente la vida de los clientes.

En este nuevo camino, los clientes también han recibido educación financiera y formación empresarial a través del programa Saberes, aumentando su visión de negocio e inserción en la economía nacional. “Nos encargamos de conectar oportunidades para lograr el empoderamiento de la mujer emprendedora, apoyando sus negocios a través de programas de financiamiento, capacitación y asesoría que nos permiten convertir en realidad sus sueños de progreso; desde 2011 hemos capacitado a 348.239 clientes, que hoy en día, muchos de ellos, manejan su negocio con procesos virtuales e inclusive exportan sus productos”, expresó Teresa Eugenia Prada González, presidente ejecutiva.

Es así como en el 2020 se visualizan grandes retos y oportunidades para el desarrollo de las microfinanzas en Colombia e impacto en el desarrollo social y económico del país.